Ciudad de México, Noviembre de 2007
Estimados participantes en el 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa
La dinámica de cambios que impone la sociedad del conocimiento, nos motiva una vez más a sumar esfuerzos y capacidades de las instituciones participantes en esta reunión académica para abordar la reflexión y discusión sobre la innovación educativa en un ambiente de colaboración y beneficios compartidos, de tal manera que las ideas y experiencias innovadoras se difundan de manera extensiva y tengan un impacto positivo en las distintas instituciones, potenciando la calidad de sus servicios y optimizando los recursos destinados a ese propósito.
Uno de los objetivos de este 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa es propiciar la colaboración tanto en ambientes presenciales como a través de comunidades virtuales, para posibilitar la conversión del conocimiento en innovación, mediante procesos intelectuales, que concreten las ideas creativas en acciones de cambio, pasando así de los datos a la información, de la información al conocimiento y del conocimiento a la innovación, de tal manera que se haga evidente el lema de este 2º Congreso: Innovación: valor agregado al conocimiento.
Tuvimos la oportunidad de participar en una jornada de trabajo en ambientes virtuales, previa a la fase presencial del 2º Congreso Internacional de Innovación Educativa, espacio en el que hemos contado con la participación entusiasta de colegas de varias instituciones educativas mexicanas e, incluso de otros países, diversidad que se volverá cada vez más una característica común de este tipo de foros.
Sabemos que el trabajo en la red requiere de competencias que estamos desarrollando con este tipo de actividades, también estamos convencidos que las posibilidades de cobertura geográfica y temática rebasan en mucho las que puede ofrecer un ambiente presencial. La recuperación de la interacción humana se hace posible aunque ésta sea mediada por una interfase, soportada por un teclado y una pantalla de computadora, pero que finalmente cumple el propósito de provocar la búsqueda de respuestas ante los cambios del entorno.
La operación de las comunidades virtuales permite compartir recursos de información de modo inmediato, lo que sería difícil de lograr por medios convencionales. De cualquier manera, no podemos decir que una modalidad sustituye a la otra, sino que tenemos ahora dos recursos que se complementan para posibilitar aprendizajes y acercar a los pares en una interacción productiva. La información soporta a la innovación pero es el ser humano el que aprende y el que convierte el conocimiento en acciones.
Damos las gracias a todos los participantes y les exhortamos a enriquecer y multiplicar esta experiencia. Estamos atentos a dar el apoyo a las iniciativas que se han presentado en este espacio, tendientes a operar comunidades de reflexión y colaboración en red, entre los aquí reunidos, tal es el caso del Seminario Permanente de Innovación Educativa que nace en el marco de este Congreso.
Comité Organizador del Congreso
|