No. |
Ponencia |
Ponente |
34 |
La educación a distancia “una forma de autoaprendizaje con el uso de tecnologías de comunicación e información” |
Nohelia Moreno Martínez
Patricia García Díaz,
Augusto Mejía Ángeles, Instituto Tecnológico de Pachuca |
35 |
Modelo inductivo e integrativo para un aprendizaje significativo |
María del Carmen Carcaño Gamboa
Gustavo A. Domínguez Hernández, José Alfredo Vázquez García ESFM-IPN, ESIA Zacatenco-IPN |
36 |
Resultados del programa binacional Mexus entre la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad Autónoma de Baja California de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus Tijuana |
Raquel Talavera Chávez
Mariana Berrelleza Carrillo, Soledad Plazola Rivera Universidad Autónoma de Baja California |
37 |
La importancia de la innovación tecnológica-administrativa en la dirección de gestión del capital humano del instituto politécnico nacional |
Pedro Guevara López, IPN
Fernando Arellano Calderón, Tonahtiu Arturo Ramírez Romero IPN |
38 |
Los centros de apoyo psicopedagógico en la Universidad Autónoma de Chiapas: una innovación para impulsar la calidad del aprendizaje y el cambio institucional |
Lilia González Velázquez
Santiago Gómez Greldis,
Elsa Velasco Espinosa, Universidad Autónoma de Chiapas |
39 |
Distintas Formas de aprender y enseñar: inteligencias múltiples |
Benjamín Rojas Eslava
Araceli Moreno Ibarra |
40 |
La gestión del conocimiento y su impacto en prácticas educativas innovadoras: el caso del nuevo modelo de formación continua de los maestros en México (2004-2006) |
Óscar Salvador Ventura Redondo |
41 |
Retos de una educación innovadora: primeros apuntes históricos de la globalidad vs la innovación en tiempos de la globalización |
Ignacio Trujillo Monzalvo |
42 |
Los alumnos de posgrado a distancia ante la innovación educativa |
Francisco Javier Chávez Maciel
Magdalena Peña Jaramillo,
Mónica Judith Castillo Barrera, ESCA Sto. Tomás IPN |
43 |
El poder invisible y la reforma del sistema de educación superior en México |
José Marcos Aguilar Venegas
Martha Elba Gutiérrez Vargas,
Roberto Jiménez Torres, UAM Xochimilco |
44 |
Desafíos y tendencias de la gestión de las universidades virtuales desde la perspectiva del capital intelectual |
Cralos Topete Barrera, Esca Sto. Tomás-IPN
Eduardo Bustos Farías,
Ana María Winfield Reyes |
45 |
La innovación en la gestión del capital humano en el IPN |
Pedro Guevara López, CICATA-IPN
Fernando Arellano Calderón DGCH-IPN , María Julia Teloxa Flores DGCH-IPN |
46 |
El cambio organizacional y la formación en valores para el impulso de la innovación educativa. |
Rocío Huerta Cuervo
Centro de Formación e Innovación Educativa, IPN |
47 |
Sistema de análisis exploratorio de la formación en el plan de estudios de la maestría del CIIDIR OAXACA |
Carlos Martínez Álvarez
Pastor Teodoro Matadamas Ortiz, CIIDIR Unidad Oaxaca, IPN |
48 |
Incubación de empresas en Ambientes Virtuales |
Martha Leyva Castillo, Unidad Politécnica para el Desarrollo y Competitividad Empresarial, IPN |
49 |
Saberes, Ética y nuevas tecnologías como educación liberadora |
Nora Liliana Dari Galarza, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
Esteban Dabat Roque |
50 |
El docente, elemento estratégico para la innovación en el modelo centrado en el estudiante. |
Norma Patricia Maldonado Reynoso, UPIITA-IPN |
51 |
Democratizar la innovación educativa |
María del Pilar Ramírez Morales, Secretaría de Educación, Veracruz |
52 |
Los equipos didácticos como prácticas de innovación para la formación tecnológica en el nivel medio superior del IPN |
Raul Junior Sandoval Gómez, UPIICSA-IPN
Pedro Guevara López DGCH-IPN,
José Salvador Falcón López CICATA-IPN |
53 |
Factores en la enseñanza de las matemáticas que inciden en la eficiencia terminal en la licenciatura en informática, implementación de un modelo |
Valentín arquímides Sánchez Beltrán
José Gerardo Benjamín Mancilla Silva,
Mirna Lucina Rocha Pérez,
Luis Alberto Lomelí Beherendt, Instituto Tecnológico de Tijuana |
54 |
Profesores como formadores de profesores: una estrategia para el nivel superior |
Rebeca Flores Delgado
Laura Montejano Castillo, ESIME IPN |
55 |
Acción docente del psicólogo en la enseñanza superior a distancia: una revisión de la teoría y la práctica |
Omar Moreno Almazán, SUAED- UNAM Iztacala |
56 |
El proceso de internacionalización como agente motivacional y precursor de innovaciones en docentes de escuelas de Ingeniería |
Guillermo Basilio Rodríguez, ESIME-IPN
Héctor Alberto García Romero CFIE-IPN,
Susana Elizabeth Pérez Murillo ESIME-IPN |
57 |
¿Qué opinan los profesores universitarios de su práctica colaborativa? |
Clotilde Lomelí Agruel
Armandina Serna Rodríguez,
Salvador Ponce Ceballos, Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California |
58 |
Aprendiendo a investigar con tecnologías, una versión desde los estudiantes de posgrado del IPN |
Alfredo Serna Torres
Ma. Isabel Vázquez Hernández, Programa Institucional de Formación de Investigadores IPN |
59 |
Prototipo interdisciplinario para generar aprendizaje significativo |
Benjamín Rojas Eslava, IPN
Vicente Ruperto Velázquez, Ramón Salazar Escandón IPN |
60 |
La cultura de la innovación en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional |
Pedro Guevara López, DGCH-IPN
Junior Sandoval Gómez UPIICSA-IPN,
José de Jesús Juárez CICATA-IPN |
61 |
Educación superior a distancia: avances y desafíos en la enseñanza de la Psicología |
Omar Moreno Almazán, SUAED- UNAM Iztacala |
62 |
Evaluación de resultados de dos ambientes de aprendizaje en los cursos de estadística en el CUCBA de la Universidad de Guadalajara |
Tomas Lasso Gómez, Universidad de Guadalajara
Moreno LL.G., Casillas B.A., Lasso R.E. Universidad de Guadalajara |
63 |
La investigación fuente de innovación en el diseño de secuencias didácticas en Matemáticas |
Priciliano Aguilar Viveros, UPIITA-IPN
Héctor García Romero, CFIE-IPN
Susana Pérez Murillo, ESIME Ticomán-IPN |
64 |
Problemática de la eficiencia terminal de programas de posgrado desarrollados en la modalidad no presencial en el IPN |
Efrain Jose Martinez Ortiz, IPN
Doricela Gutiérrez Cruz y Francisco Aceves Hernández IPN |
65 |
La secuenciación de contenidos valorales como innovación educativa en la formación de profesores |
Luz María de Guadalupe González Álvarez
Alma Alicia Benítez Pérez cecyt Wilfrido Massieu-IPN |
66 |
Análisis de una propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en matemáticas |
Wendy Coronel Ramirez
Yeimi de la Rosa, Daysi García García, ESFM-IPN |